Make your own free website on Tripod.com

Linux

FSSTND
Principal | E/S Sistema | Estructura de Ficheros | Comandos man e info | Terminales virtuales | Usuarios y Permisos | Interpretes de comandos | Variables de entorno | FSSTND | Algunos ficheros de /etc | Comandos at y crontab

El estándar de colocación de ficheros

Existe dentro de la comunidad de desarrollo Linux un grupo que intenta establecer una manera estándar de colocar los ficheros dentro de un sistema Linux; se trata del FSSTND (File System STaNDard). Según este estándar, los ficheros se distribuyen según el tipo que sea en los distintos directorios asignados a él.


El directorio /bin

El directorio bin contiene todos los comandos (programas) esenciales del ordenador  local, como pueden ser los comandos ls, cd, mount, etc... 

El directorio /sbin

El directorio sbin contiene todos los comandos que tienen como objetivo la administración del sistema, en otras palabras, los programas que no suelen ser usados por los usuarios normales, sino el administrador (root). Algunos de estos programas son: fdisk, fsck, linuxconf, etcétera ...

El directorio /lib

El directorio lib contiene las "librerías" esenciales del ordenador local. Estas "librerías" son usados por los otros programas para proporcionar funcionalidad. Es gracias a estos ficheros que los programas en Linux suelen ser de menor tamaño, porque el código de más de un programa puede estar "compartido" en una sola librería.

El directorio /boot

Este directorio contiene información de arranque, y las imágenes del núcleo que pueden ser llevadas a un disquete para crear un disco de arranque Linux.

El directorio /etc

En este directorio se encuentran los ficheros de configuración global del sistema, como pueden ser los de la configuración del servidor web, los de la configuración de la impresora, los de ls configuración del emulador de MS-DOS, etc...

El directorio /proc

Este directorio (en caso de existir) es un directorio virtual: no existe en ningún disco duro. Contiene información sobre los programas que se están ejecutando, sobre la cantidad de memoria disponible, sobre el núcleo de Linux (el kernel), y muchas cosas más.

El directorio /tmp

Este directorio contiene ficheros temporales que se crean durante la ejecución de un programa, y que se borran cuando éste haya dejado de ejecutar.

El directorio /var

El directorio var contiene información que varía con el tiempo, como puede ser la lista de mejores puntuaciones de un juego, o como los buzones de correo de los usuarios (/var/spool/mail).

El directorio /home

En este directorio se colocan los directorios iniciales de todos los usuarios del sistema. En estos directorios iniciales, se guardarán los ficheros propios de cada usuario, incluyendo la configuración de cada uno.

El directorio /dev

En este directorio, se colocan los ficheros que corresponden a los dispositivos físicos conectados al ordenador. Así, tenemos /dev/modem que corresponde al modem que hay conectado; /dev/mouse que corresponde al ratón; /dev/hda que corresponde al disco duro maestro primario de la interfaz IDE, etcétera ...

El directorio /mnt

Es en este directorio donde se montan las particiones de los discos, para que se puedan recorrer. Ver el comando mount

El directorio /usr

El directorio usr es uno de los más importantes de todo el sistema; contiene todas las herramientas y programas que no se consideran esenciales a la hora de la configuración. La razón por la que este directorio está separado del directorio /bin es que si tienes una red de ordenadores, poner este directorio en un servidor, para que todos los otros ordenadores accedan a ella. Esto simplifica enormemente la tarea de administración y mantenimiento. Dentro del directorio /usr, se encuentra una réplica del directorio raíz (más o menos). De esta manera, hay los siguientes directorios:

  • El directorio /usr/bin (Los programas no esenciales)
  • El directorio /usr/sbin (Los programas de administración no esenciales)
  • El directorio /usr/lib (Las librerías no esenciales)
  • El directorio /usr/include (Los ficheros de encabezado no esenciales)
  • El directorio /usr/src (Los ficheros de código fuente)
  • El directorio /usr/man (La base de datos del comando man)

El directorio /usr/local

Este directorio contiene todas las programas que se hayan instalado que no venían con la distribución. Este directorio también tiene una estructura similar al de /usr.

El comando mount

En Linux, antes de que un disco duro (o cualquier otro dispositivo de almacenamiento) pueda ser utilizado, se necesita que el sistema "coloque" ese dispositivo dentro de un directorio. Este directorio casi siempre suele ser el directorio /mnt, pero en realidad se puede utilizar cualquiera. El comando para montar dichos dispositivos es mount, y tiene la siguiente sintaxis:
mount [-t tipo] dispositivo directorio
Este comando monta el dispositivo que se especifica en el directorio, que deberá existir en algún lugar del árbol de directorios del sistema. Se puede configurar un fichero que contenga una lista de dispositivos y sus respectivos directorios de montaje. Esto se explica más en la sección algunos ficheros de /etc. Aquí hay un ejemplo de uso del comando mount:
mount -t iso9660 /dev/cdrom /mnt/cd

Esto montará el dispositivo /dev/cdrom (que usa un sistema de ficheros ISO-9660) en el directorio /mnt/cd. Algunos de los tipos de sistema de ficheros que se pueden especificar en el campo tipo son:

  • iso9660: es el sistema de ficheros que se utiliza en los CD-ROM.
  • ext2: el sistema de ficheros que usa Linux de forma nativa
  • fat: es el tipo de sistema de ficheros que utiliza MS-DOS
  • vfat: para Windows 95 en adelante
  • smbfs: este tipo de sistema de ficheros es el que usa el protocolo de red SMB (Server Message Block - Bloque de Mensaje del Servidor), el que suele ser utilizado por Windows con NetBEUI.
  • umsdos: del tipo Unix sobre MS-DOS. Simula un sistema de ficheros ext2 dentro de un sistema de ficheros FAT.

Enter content here

Enter supporting content here

* Profesor Fernando Guerrero *
e-mail: perito.informatica@gmail.com