Make your own free website on Tripod.com
Sistemas Operativos
Caso de Estudio: OS/2
Home
Red Wireless
Introducción
Definiciones
Historia de los S.O.
Tipos de S.O.
Tipos de Archivos
Administración de la Memoria
Administración de Procesos
Manejo de Entrada y Salida
Nucleos de Sistemas Operativos
Caso de Estudio: UNIX
Caso de Estudio: VMS
Caso de Estudio: OS/2
Caso de Estudio: Windows NT

10. CASO DE ESTUDIO: OS/2

                                                   

El sistema operativo OS/2 ha tenido una historia turbulenta en el seno de Microsoft e IBM, creciendo en algún tiempo bajo equipos de trabajo de ambas compañias y prosiguiendo finalmente con la última. Los objetivos para este sistema operativo eran: compatibilidad para ejecutar los programas existentes para DOS en las computadoras 80x86, ofrecer la multitarea, la facilidad de memoria virtual y servicios de red de área local [Alcal92].

10.1 Manejo de archivos en OS/2

Debido al objetivo inicial de mantener compatibilidad con DOS, las versión 1.0 de OS/2 era muy similar a la de éste sistema operativo. Posteriormente en las versiones 2.x mejoró el sistema de archivos con otras facilidades, como ofrecer dos modos de trabajo: el síncrono y el asíncrono. El modo síncrono se realiza a través del llamado a las rutinas 'DosRead' y 'DosWrite', mientras que el asíncrono se realiza por medio de 'DosReadAsync' y 'DosWriteAsync'. En el caso de que se estén ejecutando varios 'threads' de un proceso, la sincronización de las operaciones sobre archivos se puede realizar a través de semaacute;foros con la llamada a la rutina 'DosMuxSemWait'.

Respecto a los discos duros, OS/2 permite crear varias particiones en un solo disco y mantener sistemas de archivos en cada partición con su propio 'File Allocation Table' (FAT) en cada partición. A este tipo de particiones se les llama 'particiones ampliadas'. OS/2 continua usando nombres de archivos de ocho caracteres y extensiones de tres con un punto que los separa. En la tabla 10.1 se muestran algunas llamadas para la manipulacioacute;n de archivos.

		Llamada            Descripción

DosBufReset Graba al disco los buffers del archivo DosClose Cierra el archivo DosDelete Borra el archivo DosDevIOCtl Establece parámetros de trabajo DosMkDir Crea un directorio DosNewSize Cambia el tamaño de archivo DosFileInfo Obtiene información sobre el archivo DosSetFileInfo Establece información del archivo DosOpen Abre un archivo DosSetFileMode Establece el modo de operación DosRmDir Borra un directorio vacío DosSelectDisk Selecciona un disco para trabajar Tabla 10.1 Algunas llamadas de OS/2 para archivos

Como en UNIX y algunos otros sistemas operativos, OS/2 permite ser instalado en una partición de disco duro y dejar otras intactas para instalar otros sistemas operativos, dando así la facilidad de poder usar una misma computadora con diferentes sistemas operativos. OS/2 ofrece una interfaz gráfica para que el usuario trabaje, en particular ofrece un ícono para representar los archivos y una barra de menús para realizar operaciones sobre ellos como abrirlos, cerralos, copiarlos, etc. Si el usuario está acostumbrado a teclear comandos, entonces puede pedir una sesión de DOS para usar los comandos habituales de ese sistema operativo. En particular, en el ambiente de ventanas se tiene un ícono denominado 'Sistema OS/2' que contiene otro ícono llamado 'Unidades' y ahí existen íconos que representan el disco duro, unidades de disco flexible, etc. Para realizar copias de archivos, borrados, etc; basta con arrastrar los íconos correspondientes de/hacia el origen/destino deseado. La versión inicial de OS/2 tenía incluído el sistema Windows, pero debido a las regalías que debía pagar a Microsoft, éste fue eliminado y el usuario debe adquirirlo por separado, y configurarlo al momento de instalación.

10.2 Manejo de procesos en OS/2

OS/2 utiliza un esquema de planificación apropiativa, es decir, los procesos pueden ser suspendidos para darle su turno de ejecución a otro diferente. Los procesos pueden estar dividos en 'threads' que cuentan con sus propios registros, pila y contador de programa y todos los 'threads' de un mismo proceso comparten la memoria. Esto facilita la comunicación entre ellos y la sincronización. También es posible que un proceso genere un proceso hijo, en tal caso el hijo hereda todos los atributos del padre como son los descriptores de archivos abiertos, los valores en memoria, etc; prácticamente igual que el sistema operativo UNIX.

Otra facilidad de OS/2 es la facilidad de crear 'conductos' lo cual también es una función heredada de UNIX.

La calendarización de procesos o 'threads' se hace por prioridad y dándoles una intervalo de ejecución a cada proceso o 'thread'. Se manejan tres niveles de prioridades: procesos preferentes, procesos preferentes interactivos y procesos normales. OS/2 eleva a la categoría de prefentes a aquellos procesos que hacen mucha E/S.

Otra facilidad notable de OS/2 es la carga dinámica de librerías, que consiste en la generación de aplicaciones cuyas librerías no forman parte del coacute;digo compilado, sino que son cargadas cuando el programa es ejecutado. Esto sirve bastante sobre todo cuando las librerías son de uso común. Como se ve, esta facilidad es parecida a las del sistema operativo UNIX SunOS.

10.3 Manejo de memoria en OS/2

La versión inicial de OS/2 usaba segmentación pura debido sobre todos a las restricciones de los procesadores. Pero ya que el 80386 soportaba segmentación y paginación, IBM prometió un manejo de memoria virtual más sofisticado. El algoritmo de sustitución de segmentos era el 'Menos Recientemente Usado'. Con el 80386 se rompió la barrera de segmentos de 64 kilobytes para ofrecer los llamados 'segmentos gigantes' que podian estar formados de varios segmentos de 64k. Debido a que OS/2 debe hacer uso del modo protegido, no se permiten algunos manejadores de extensión de memoria que violan este modo de trabajo. En particular, la versión 2.0 soporta aplicaciones que usan el modo protegido de DOS 'DOS Protect-Mode Interface', el 'Expanded Memory Specification' (EMS), o el 'Extended Memory Specification' (XMS). Los programas que usan WINMEM32.DLL no eran soportados, ni los que accesan directamente los sectores fisicos del disco duro.

Para estas fechas, es posible contar con una versión de OS/2 que maneje la memoria con paginación.

10.4 Manejo de entrada/salida en OS/2

En OS/2 se tuvo un gran problema de diseño en este aspecto, ya que se deseaba dar compatibilidad a los programas existentes para DOS. En este aspecto, existen gran cantidad de programas de DOS que accesaban directamente algunos periféricos, incluso interceptando los vectores de interrupciones para realizar un manejo propio en la entrada/salida. Todos esos programas no son soportados en forma nativa en OS/2, sino que deben ser recreados usando una facilidad llamada 'supervisor de dispositivos'.

OS/2 sigue soportando la idea de 'device drivers' en una forma parecida que en DOS. De hecho, algunos estudiosos de los sistemas operativos afirman que DOS se puede considerar como un sistema 'microkernel' por esta característica.

Para que un proceso sea candidato a manejar un dispositivo, debe informarlo a través de una llamada a 'DosMonOpen' y 'DosMonReg'. El supervisor de dispositivos usará un modelo de productor-consumidor para enviar y recibir datos con el proceso candidato. Tambieacute;n es factible que para un mismo dispositivo el supervisor envíe los datos a varios procesos interesados en leer de él. Los dispositivos en OS/2 se clasifican en aquellos orientados a bloques y aquellos orientados a caracteres. Los dispositivos orientados a caracteres se manejan de manera síncrona.

Los procesos también pueden indicar los permisos de los archivos y dispositivos para indicar quiénes pueden accesarlos al mismo tiempo. De este modo se consigue que los datos estén íntegros.

También existe el servicio de reloj, lo cual permite sincronizar algunos eventos, por medio del reloj del sistema que oscila 32 veces por segundo y otro que oscila millones de veces. Dependiendo de la precisión deseada se usa el reloj adecuado. Las llamadas para el reloj de mayor precisión se hacen en un área llamada 'segmento de información global' por medio de la rutina 'DosGetInfoSeg'.


Profesor: Fernando Guerrero T.
Consultas (mensajes) al : 08-3619056